Sesenta profesionales de la hostelería se forman en el corte a cuchillo del Jamón DO de Teruel

Sesenta profesionales de la hostelería de cuarenta establecimientos distintos de toda la provincia se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel de Denominación de Origen (DO) gracias a la iniciativa financiada por la Diputación de Teruel y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación. Además de los cursos de iniciación, la novedad este año era que se ofertaban cursos también para perfeccionamiento.

En total se han celebrado seis cursos, cuatro horas cada uno, de los que cuatro se han celebrado en la ciudad de Teruel y dos en Alcañiz. En ellos han participado muchos profesionales de la ciudad de Teruel, pero también de otras localidades como Alcañiz, Castelserás, Andorra, Albalate del Arzobispo, La Cerollera, Fuentespalda, Valderrobres, La Fresneda, Cantavieja, Puertomingalvo, La Puebla de Valverde o Albarracín. Incluso, tal y como ha explicado la diputada de Turismo Marta Sancho, algún establecimiento colaborador de Zaragoza, que apuesta por ofrecer el Jamón de Teruel siempre en sus eventos.

«Estos cursos suponen un apoyo al sector hostelero para mejorar la calidad del servicio, de la presentación del producto y por tanto de la imagen que ofrece la provincia a los visitantes» ha subrayado Sancho.

El presidente del CRDO Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha recordado que en los cursos de iniciación se ha formado a profesionales cuyos establecimientos apuestan por el jamón al corte y desean que un mayor número de sus trabajadores conozcan la técnica del corte de jamón a cuchillo.

En los cursos de iniciación se explica desde lo más básico como es la identificación de una pieza de Jamón de Teruel, cómo preparar y limpiar el jamón antes de comenzar el corte, el uso adecuado de cuchillos, cómo cortar finas lonchas y su disposición en el plato para una perfecta presentación.

En el caso de los cursos de perfeccionamiento, cada participante ha dispuesto de una pieza para su corte completo, y en este caso se ha incidido más en la técnica de corte según el lado del jamón, el llamado tercer corte para un aprovechamiento óptimo del pernil y por supuesto en las diferentes formas de presentarlo, con platos creativos que hacen que el jamón también entre por los ojos.

En el caso de los cursos de perfeccionamiento, ha dicho Mosteo, «la mayoría son establecimientos que normalmente ya disponen de cortadores habituales, muchos de ellos distinguidos en ediciones anteriores con 2 o 3 estrellas jamón de Teruel y que por tanto precisan de esta formación para seguir ofreciendo al cliente, platos de jamón cada vez mejor cortados y presentados».

Esta acción forma parte de la Campaña “Estrellas Jamón de Teruel”, donde a final del año y con una valoración previa mediante cliente misterioso a través de la cual se valorará si cada establecimiento cumple con el decálogo de buenas prácticas para conseguir su acreditación de 1, 2 o 3 estrellas Jamón de Teruel para 2025.

En la pasada edición un total de 16 establecimientos de la provincia recibieron la máxima distinción de tres estrellas Jamón de Teruel, además otros 23 recibieron dos y una estrella en el acto celebrado el pasado mes de diciembre. Todos ellos aparecen en un folleto publicitario que se entrega en oficinas de turismo y hoteles a visitantes que llegan a la provincia, así como en ferias de promoción tanto gastronómicas como turísticas.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.