Ruta de los castillos

Aunque puedan parecer organizaciones lejanas y exóticas, las órdenes militares fueron protagonistas destacadas en la Historia Medieval y Moderna de la provincia de Teruel. Durante siete siglos controlaron gran parte del territorio turolense, colaborando en su conquista, organizando su repoblación y participando en la administración del mismo.

Tan dilatada historia y amplia implantación territorial se plasmó en una imponente nómina de castillos, villas amuralladas, torres defensivas y masías fortificadas.

La Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel recorre este rico patrimonio fortificado. Está formada por una ruta principal, que incluye un total de siete castillos (Monreal, Alfambra, Alcalá de la Selva, Aliaga, Montalbán, Castellote y Alcañiz), uno por cada orden militar que tuvo implantación en la provincia, y varios itinerarios temáticos vinculados a cada una de las órdenes. Pero los ejemplos, mejor o peor conservados, majestuosos o más humildes, por toda la provincia es casi infinita: Huesa del Común, Torre de las Arcas, La Hoz de la Vieja, Alcaine, Mora de Rubielos, Puertomingalvo, Berge, Calanda, Cedrillas, Villel, Fortanete, Cantavieja, Mirambel, el castillo-palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo, la cripta de Jatiel, los fuertes de Beceite Albarracín, Valderrobres, Peracense, Cutanda, Torralba de los Sisones, Burbáguena, Báguena, Bueña…

Diputación de Teruel

Guía de Turismo

Descárgate la «Guía Siente Teruel» y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.