Ruta de las Cárceles
Varias localidades del Mezquín-Matarraña, en el Bajo Aragón Histórico, han puesto en marcha un interesante proyecto de turismo cultural fundamentado en la recuperación y puesta en valor de algunas de las más relevantes cárceles del Antiguo Régimen que todavía se conservan en esta parte de la provincia. Se trata de dependencias municipales de muy diversa índole que, utilizadas a tal efecto desde el siglo XV hasta prácticamente nuestros días -algunas fueron utilizadas incluso en la posguerra- conservan todos los elementos propios de una cárcel, desde rejas, herrajes y grilletes, hasta pequeñas puertas y consistentes muros de piedra.
Como comprobaréis en vuestra visita a esta ruta, todas son diferentes. Nos encontramos desde siniestras cárceles en forma de pozo -como las de Ráfales o La Fresneda-, hasta aquellas que cuentan con una o varias estancias o incluso con algunas en las que todavía pueden visitarse las dependencias ocupadas por el carcelero, tal y como ocurre en las localidades de Torre del Compte o Monrroyo.
En la gran mayoría todavía se conservan diferentes conjuntos de “graffitis” -dibujos y pequeños textos realizados en diferentes cronologías por los propios presos-, algunos de ellos con un indudable valor histórico e incluso artístico. En este sentido los conjuntos más destacables son los que podemos encontrar en las cárceles de Mazaleón y La Fresneda.