Videos Comarcas #SienteTeruelenFamilia

#Sienteteruelenfamilia

El turismo de experiencias es uno de los más demandados por las familias, y Teruel lo tiene todo para satisfacer a los más exigentes, porque nos propone fórmulas lejanas a las estandarizadas. Si os gusta el interior, la autenticidad de lo rural y las actividades en naturaleza, este es el lugar que tenéis que visitar.

Teruel es un destino cercano y accesible, perfecto para una escapada donde romper con el día a día de la ciudad. No solo estaremos en contacto con la naturaleza y el encanto del interior, sino que viviremos momentos para todas las ocasiones: actividades, cultura, dinosaurios, castillos… Definitivamente, esta es una tierra para sentirla.

Cuencas Mineras, llamada así por la presencia de minas en todo el territorio, se visita el Museo de la Minería de Escucha para conocer el patrimonio industrial de esta comarca. Asimismo se puede realizar el sendero GR 262 que rodea el Embalse de Las Parras u observar las estrellas en familia en el albergue de Aliaga, que ostenta la certificación starlight por la difusión del astroturismo

Actividades en la naturaleza

El senderismo es una de las actividades más edificantes que podemos practicar en familia. La provincia ofrece más de 700 kilómetros de senderos de gran recorrido e infinidad senderos locales perfectamente señalizados para nuestro disfrute, tanto a pie como en bicicleta o a caballo. Igualmente destacables son las Vías Verdes de Val de Zafán y de Ojos Negros, con más de 120 kilómetros, y las seis rutas BTT que ofrece la comarca del Jiloca.

Otras alternativas que pueden interesarnos son el circuito multiaventura del Valdelagua, en Martín del Río, la escalada libre, con el Paisaje de Rodeno como un lugar de referencia a nivel internacional y el barranquismo, especialmente recomendable en el entorno de la cuenca del río Mar tín.

Mención aparte merece Andatela, un producto pensado para los amantes de caminar disfrutando del paisaje. Reúne un total de 60 rutas senderistas que recorren todas las localidades y espacios naturales de interés de la comarca. Lo bueno es que algunos de ellos son pequeños recorridos circulares, que nos van a permitir disfrutarlos familia, sobre todo si nuestros hijos son pequeños.

La comarca Sierra de Albarracín tiene en su capital, Albarracín, uno de sus máximos reclamos. Es uno de los pueblos más bonitos del mundo y declarado monumento nacional en los años sesenta. Sus calles empinadas esconden casas nobles y museos curiosos. En la comarca Sierra de Albarracín se realizan actividades al aire libre. Así, en Torres de Albarracín está el parque Albarracín Aventuras en el que se pueden realizar actividades de como tirolinas, circuitos y tiro con arco entre otras, y en la pequeña población de Moscardón, paseos a caballo con la empresa Caballos Albarracín. Por último esta comarca esconde lugares increíbles como la cascada batida de Calomarde o un acueducto romano.

La comarca Comunidad de Teruel es tierra de pequeños pueblos y de grandes historias como es el caso de Torrelacárcel donde todavía hay vestigios de la Guerra Civil Española. Una actividad que se puede realizar en la comarca es la vía ferrata Peña Palomera a la que se accede desde la población de Torremocha. Por último, la comarca de Comunidad de Teruel destaca por su gastronomía en la que se pueden degustar platos como el ternasco y las conservas o productos como el jamón, los patés, los quesos o la cañada, un pan chafado con aceite de oliva.

La comarca de Gúdar-Javalambre cuenta con un cielo raso y despejado, perfecto para el astroturismo, que ayuda a secar los deliciosos jamones y embutidos de denominación de origen y favorece el desarrollo de la trufa negra. El patrimonio arquitectónico de Gúdar-Javalambre es muy destacado y prueba de ello son sus castillos como el de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva o el de Puertomingalvo. El pino del Escobón es otro de sus atractivos naturales.

Por último, la comarca del Maestrazgo atesora algunos de los pueblos más bonitos de España como Cantavieja, que tuvo un enorme protagonista durante la Primera Guerra Carlista, o Mirambel que recibió la medalla de oro Europa Nostra a principios de los años 80. La Iglesuela del Cid, por su parte, también cuenta con un patrimonio arquitectónico destacado como la Casa Aliaga, un gran edificio de mampostería vista y sillería en elementos constructivos.
En este vídeo de Teruel se hace una ruta turística por cinco de las diez comarcas que integran esta provincia aragonesa: Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Comarca de Teruel, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.