Laguna del Cañizar

La laguna del Cañizar constituye uno de los grandes atractivos naturales de la comarca Comunidad de Teruel. Situado entre las localidades de Cella y Villarquemado, se trata de un humedal que, desde 2006 y en diferentes fases, se encuentra en proceso de recuperación, convirtiéndose en un ambicioso proyecto de restauración ambiental que, prácticamente, puede seguirse en vivo.

El proyecto prevé la recuperación de 400 ha -300 de ellas inundables-, de un entorno que a lo largo de la historia fue drenado para aprovechar la riqueza de sus suelos como superficies de cultivo y que antes de 1729, año en el que comenzaron las obras para su total desecación, llegó a alcanzar una extensión total de casi 10 km2.

En la actualidad la laguna cuenta con varios puntos para la observación y el estudio de la fauna, así como con una red de canales navegables. Además, recientemente ha sido inaugurado su centro de recuperación de fauna silvestre y observación ambiental que pretende convertirse en el corazón de este espacio y donde podréis disfrutar tanto de un servicio de guías que os mostrarán los valores ambientales del paraje como de diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.

Información Centro de recuperación de fauna silvestre y observación ambiental «El Cañizar»
cp: 44380 Villarquemado, Teruel (Spain) … Tlf.: (+34) 636 518 438

lagunadelcanizar@gmail.com