Ruta de los yacimientos íberos

La Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón es un proyecto de turismo cultural que ofrece la posibilidad de conocer, in situ, la cultura y el patrimonio heredado de época ibérica, a través de los restos arqueológicos conservados hasta nuestros días.

A lo largo de las ocho rutas que componen el proyecto, el viajero descubrirá yacimientos tan relevantes como El Cabezo de Alcalá (Azaila), considerado uno de los más relevantes del país de época ibero-romana, o el poblado de San Pedro (Oliete), donde todavía puede admirarse su espectacular sistema defensivo.

El Cabo, en Andorra, es un gran ejemplo de “arqueología experimental” al reconstruir un yacimiento destruido pero previamente excavado y trasladado a una nueva ubicación. Completan la ruta los yacimientos, necrópolis y hornos cerámicos repartidos por Alcañiz, Alcorisa, Calaceite, Caspe, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón y Valdetormo, y los 11 centros de visitantes que albergan cada una de estas localidades y que ofrecen contenidos temáticos distintos que, en conjunto, proporcionan una visión detallada de los múltiples aspectos de la cultura ibérica bajoaragonesa. En La Iglesuela del Cid, el yacimiento íbero-romano del Morrón del Cid, es uno de los más espectaculares y de mayor tamaño de esta época que pueden visitarse en la zona, y que se suma así a esta interesante propuesta arqueológica.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.