Camino del Cid firma un convenio con la Asociación de Cronistas Oficiales para la investigación del patrimonio inmaterial de la ruta

El Consorcio Camino del Cid y la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) han firmado este viernes en Sigüenza (Guadalajara) un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación y publicación con aquellos cronistas oficiales de las localidades ligadas al itinerario.

En particular su colaboración en el Proyecto de Investigación del Patrimonio Inmaterial del Camino del Cid sobre Leyendas y Tradiciones Cidianas, que lidera el Consorcio y que se enmarca en el Plan Nacional de I+D «Magia, Épica e Historiografía Hispánicas: Relaciones Literarias y Nomológicas» adscrito a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Alberto Montaner y cuya finalidad es recoger y dar a conocer las leyendas, dichos, refranes, canciones, juegos, topónimos y cualquier otra expresión de tradición cidiana existente en las poblaciones y territorios vinculados directa o indirectamente con el Camino del Cid.

Al acto de firma han asistido Marta Sancho, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel en representación del Consorcio Camino del Cid, y el presidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt. Para Marta Sancho, en nombre del Consorcio Camino del Cid la firma del convenio supone dar un “paso adelante” en el citado proyecto y, además, permitirá poner en valor el patrimonio oral de los pueblos “una prioridad para el Consorcio ya que es fundamental protegerlo y custodiarlo para mantenerlo vivo”.

Por su parte, desde la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales se ha valorado “muy positivamente” la firma del convenio ya que se ajusta a los objetivos y finalidades de un cronista y permitirá a sus miembros asociados – cerca de 400, más de 80 en el Camino del Cid – vincularse a un proyecto “único en España”.

El convenio, que también contempla la cooperación y participación en programas de difusión y concienciación cultural así como la divulgación de todas estas actividades, tiene una vigencia de cuatro años. Para el correcto cumplimiento de todos los apartados se prevé la creación de una comisión mixta que estará integrada por miembros de ambas entidades.

Congreso Nacional de Cronistas de España

La firma del acuerdo se enmarca en la celebración del 48 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que se desarrollará durante todo el fin de semana en Sigüenza y que reúne a más de 70 cronistas oficiales de toda España

El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro constituida legalmente en 2002, e integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.