El Cielo protagonista del turismo en Gúdar-Javalambre

Es una iniciativa de la Asociación Turística Gúdar Javalambre y cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón a través del Plan Diferencial de Promoción Turística
Imagen relacionada con la noticia
El cielo es el protagonista del proyecto «Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre» que promueve la Asociación de Empresarios Turísticos de esta comarca, dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Gobierno de Aragón. El programa incluye un curso de turismo astronómico para empresarios turísticos asociados (ya realizado), las jornadas de g-astronomía «La Ruta de las Constelaciones» (del 20 de septiembre al 13 de octubre), la fiesta del equinoccio de otoño (21 de septiembre) y la celebración del Día Internacional de la Astronomía (12 de octubre).
Con el desarrollo de este proyecto la Asociación quiere dar la oportunidad a sus socios (establecimientos de alojamiento, restauración y comercio) de acercarse al turismo astronómico, ya que considera que puede ofrecer interesantes oportunidades a quienes trabajan en esta comarca. En este sentido, en este territorio se levanta el Observatorio Astrofísico de Javalambre y la propia entidad comarcal trabaja por hacer del cielo un atractivo turístico más, como proclama el lema «Aquí tocamos las estrellas».
Por otro lado, a través de la puesta en marcha de actividades concretas, la Asociación también quiere dar a conocer la calidad del cielo de la comarca tanto en los entornos de aficionados a la Astronomía, como entre su visitante más habitual.
El objetivo del Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón es que cada zona se posicione estratégicamente en un entorno cada vez más competitivo y que para ello se utilicen los recursos característicos, especiales y significativos. En este sentido, Gúdar Javalambre quiere aprovechar su cielo y unirlo a otros importantes recursos, como la nieve, la trufa y su gastronomía, el patrimonio cultural y natural, el paleontológico…
En el desarrollo de este proyecto colaboran otras entidades como la Comarca, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Aramón, el CRDO Jamón de Teruel, la Asociación de Recolectores y Truficultores de la provincia de Teruel y la Asociación ACTUEL. Por otro lado, la Asociación cuenta con el apoyo de la consultora Luvier Comunicación, especializada en astroturismo y promotora de la agencia de viajes de receptivo Teruel tierra de estrellas.
Los interesados en participar podrán encontrar más información en la web www.turismogudarjavalambre.com, donde se podrán realizar las inscripciones en aquellas actividades que lo requieran.
Curso de turismo astronómico
La primera de las actividades ha sido un curso de turismo astronómico, de 16 horas de duración, que se celebró la pasada semana en la sede de la Comarca en Mora de Rubielos y en el que participaron 43 alumnos, miembros de la Asociación Turística Gúdar Javalambre y las responsables de la oficinas de turismo de la Comarca. El curso estaba diseñado especialmente para profesionales del sector turístico y tuvo como contenidos específicos el astroturismo, una introducción a la Astronomía, la tematización del territorio y los establecimientos y cómo no, propuestas de actuación g-astronómicas.
Las clases fueron impartidas por la astrofísica y auditora de la Fundación Starlight Susana Malón, y la periodista y guía Starlight Maribel Aguilar. Asimismo, intervinieron en el curso miembros de la Asociación ACTUEL y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles, quien presentó el proyecto Galáctica, Centro para la Difusión y Práctica de la Astronomía, y el trabajo que se realiza desde el CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Jornadas de G-astronomía «La Ruta de las Constelaciones»
La segunda de las acciones será «La Ruta de las Constelaciones», unas jornadas gastronómicas tematizadas en la astronomía que se celebrarán desde el 20 de septiembre al 13 de octubre en Gúdar Javalambre. La conocida como g-astronomía se está desarrollando con éxito en diferentes lugares como las Islas Canarias o Cataluña, y consiste en hacer sentir a nuestros clientes a través de los sentidos, sobre todo el gusto, que en la comarca contamos con un cielo privilegiado del que también pueden disfrutar. Para ello, los restauradores jugarán con la decoración, con la presentación de los platos, con la selección de determinadas bebidas, con la música…
Así, diversos establecimientos asociados ofrecerán platos especiales en los que nebulosas, galaxias, estrellas y la propia Vía Láctea se transformarán en aromas, sabores y texturas gracias a los productos de calidad, donde no faltarán el Jamón con su estrella como emblema y la Trufa de Teruel. Cada local participante representará a una constelación visible en estas fechas y los clientes que se animen a visitarlos todos y a disfrutar de sus sabrosas propuestas, recibirán un planisferio para disfrutar del cielo durante todo el año. Además, habrá sorteos de numerosos premios para vivir experiencias en la comarca.
Celebración del equinoccio de otoño
El sábado 21 de septiembre, desde la Estación de Esquí de Javalambre, se dará la bienvenida al otoño, que llegará oficialmente el día 22 marcado por el equinoccio. Al anochecer quienes asistan disfrutarán del espectacular cielo de la comarca en una observación popular guiada, a la vez que degustarán algunos de los mejores alimentos de nuestra tierra. Los asistentes podrán conocer diversas constelaciones características del otoño y observar objetos celestes, como la luna casi llena, con telescopios y prismáticos astronómicos. Además, los aficionados que lo deseen podrán instalar su propio instrumental.
Celebración del Día Internacional de la Astronomía, 12 de octubre de 2013
Para terminar, se celebrará el Día Internacional de la Astronomía que tendrá lugar oficialmente el próximo 12 de octubre. Para ello, en diversos municipios se programarán actividades especiales nocturnas, como visitas monumentales guiadas a cada localidad, entre otras.
Con la puesta en marcha de este proyecto, los empresarios turolenses de esta comarca turolense dan un paso más en la creación de un producto turístico basado en el cielo como recurso principal.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.