El Consorcio Camino del Cid, entidad de la que forma parte la Diputación de Teruel, ha celebrado su Consejo Rector al objeto de hacer balance de las actuaciones desarrolladas en 2020, analizar las actividades en curso y definir algunos de los proyectos que, aprobados a finales del pasado año, se materializarán a lo largo de los próximos meses.
En el encuentro, desarrollado telemáticamente, han participado los representantes provinciales de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid. En el caso de la institución turolense ha estado representada por el diputado de Turismo, Diego Piñeiro. Todos ellos han refrendado su compromiso por este itinerario a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que inevitablemente han obligado a reprogramar algunas de las actuaciones previstas. Aún así, 2020 ha sido un año importante en mejora de producto y promoción de cara a la futura normalización turística.
En cuanto a las actuaciones realizadas en 2020, y en lo que a infraestructuras se refiere, cabe destacar las 2.136 intervenciones realizadas en materia de señalización a lo largo de 1.400 kilómetros de recorrido, los nuevos diseños de cartelería y señalización urbana o las nuevas localidades que se incorporaron a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid, y que actualmente suman 198.
El pasado año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se han realizado 19 exposiciones sobre el Camino del Cid en otras tantas localidades de la ruta, y se pusieron en marcha otras actividades de dinamización como el Concurso de Vídeos. En materia de divulgación, dentro de un proyecto de investigación del Consorcio y la Universidad de Zaragoza, se publicaron más de medio centenar de leyendas cidianas vinculadas al recorrido.
Asimismo, se valora muy positivamente la presencia del itinerario en algunas de las plataformas de rutas y mapas colaborativos más importantes en el ámbito europeo, como Wikiloc, Oudoor Active, Instituto Nacional Geográfico, Trailguide, o Open Street Map, siendo el portal alemán Koomot el último en incorporarse en 2020.
Por lo que se refiere a la promoción exterior, se adaptaron y tradujeron al inglés las 24 guías senderistas, BTT y cicloturistas de la ruta; se lanzó una tirada inicial de 12.000 ejemplares de un nuevo folleto turístico en inglés; se asistió a la feria de cicloturismo Fiets in Wandelbeurs de Holanda; se publicaron una serie de reportajes en revistas y webs especializadas extranjeras, y se publicó el primer libro cicloturista en francés sobre el Camino del Cid: Sur la route du Cid, del escritor y periodista Marc Fernández.
También en 2020, una parte importante de la actividad, se centró en el desarrollo de la marca de Turespaña «Rutas Culturales de España», una apuesta de la Secretaría de Estado de Turismo y cinco grandes rutas españolas entre las que se encuentra el Camino del Cid. Este año, las actividades de promoción se han dirigido principalmente al mercado nacional, con el lanzamiento de la página web Spain Cultural Routes, la edición de un vídeo promocional, propuestas activas en redes sociales y microcampañas con Oficinas de Turismo de España en el extranjero.
Como resultado de estas actuaciones, se han puesto de manifiesto algunas cifras como los más de 653.000 visitantes únicos a la página web www.caminodelcid.org, los más de 34.000 seguidores en Redes Sociales, o los 238 alojamientos que forman parte de la Red de Sellado del Camino del Cid, alojamientos que, en una encuesta anónima realizada el pasado mes de mayo, consideraron mayoritariamente, en un 96%, que el Camino del Cid es una herramienta eficaz para atraer turismo de otras provincias.
Proyectos inminentes
Aunque con las cautelas propias derivadas de la situación actual, se espera dar continuidad al plan de actuaciones aprobado en el último Consejo Rector. Entre las actividades más importantes destaca la campaña 2021 de refuerzo de la señalización y conservación de caminos a lo largo de 1.500 km de recorrido, incrementar el número de poblaciones de la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid, poner en marcha la nueva aplicación móvil de la ruta, y diversas acciones de promoción y de dinamización como concursos y exposiciones.
Otro de los aspectos destacados, ha sido la aprobación de la participación del Consorcio Camino del Cid en la Asociación «Rutas Culturales de España» que se constituirá en las próximas semanas.
Por último, en colaboración con diferentes Oficinas de Turismo de España en Europa, se desarrollarán viajes de familiarización con periodistas y agencias de viaje extranjeros a lo largo del recorrido, así como otras actividades de promoción, como encuentros digitales con agencias y viajeros de Holanda y Alemania, en este caso junto a Rutas Culturales de España.