La DPT se compromete a potenciar el Camino de Santiago a su paso por la provincia

Reunión de los diputados Piñeiro y Amador con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago «San Macario» de Andorra.

La Diputación de Teruel ayudará a potenciar el Camino de Santiago Castellón Bajo Aragón a su paso por la provincia. Es el compromiso de los diputados de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, y de Presidencia y alcalde de Andorra, Antonio Amador, tras reunirse con Andrés Ruiz, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de la villa minera que se ocupa del mantenimiento de este recorrido a su paso por la provincia.

El Camino de Santiago Castellón Bajo Aragón es uno de los itinerarios que reconoce el Consejo Jacobeo para llegar a la ciudad compostelana. Parte de la capital castellonense y conecta con el camino del Ebro en Fuentes de Ebro, entrando en la provincia por Aguaviva y saliendo por el término municipal de Albalate del Arzobispo. La asociación andorrana ha informado a los diputados provinciales de sus planes para impulsar el recorrido, que se extiende por más de 150 kilómetros de cara al 2021, año Jacobeo.

El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que “después de saber sus necesidades, estamos convencidos de que hacen un buen trabajo para mantener este camino que cada vez se conoce más y se está convirtiendo en un atractivo más en la provincia a nivel turístico. Por eso creemos que la DPT tiene que colaborar con ellos. Después de esta primera reunión, llegarán más reuniones y definiremos cómo va a ser esa colaboración para ayudarles a mantener el camino en las mejores condiciones”.

Diego Piñeiro y Antonio Amador han agradecido a los responsables de la Asociación el trabajo que realizan de forma altruista desde hace muchos años en el mantenimiento y conservación del camino, que es promocionado a nivel internacional como una de las muchas opciones que existen para llegar a Santiago de Compostela. El diputado de Turismo ha destacado que la de Andorra es la única asociación que forma parte de la Federación de Española de Asociaciones de Caminos de Santiago y una de las dos únicas de la Comunidad Autónoma junto a Zaragoza.

Además del cuidado y mantenimiento del recorrido de 150 kilómetros desde Aguaviva hasta Albalate del Arzobispo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de Andorra gestiona un albergue que acoge a los peregrinos de forma gratuita. Tras el confinamiento ha abierto adaptado a todas las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.