Los participantes de #sienteTeruel Masoveros por un día

Los viajeros del «SocialTrip Teruel» han vivido una jornada intensa como masoveros en un «mas» del Matarraña
Los tres grupos (Maestrazgo, Jiloca y Matarraña) se reunieron la noche del viernes en Valderrobres para continuar ya el recorrido juntos
Conocer y vivir en primera persona las tradiciones y costumbres de una masía turolense ha sido uno de los objetivos de este sábado para los participantes de #sienteTeruel. La mañana ha comenzado haciendo pan y dulces en el horno de leña del Mas del Aragonés en Peñarroya del Tastavins, una de las pocas masías de la zona en las que todavía vive una familia.
En este «mas» del Matarraña esperaban 15 personas a los viajeros del «SocialTrip Teruel» vestidos como antaño para enseñarles cómo se trabajaba y vivía hace años en las masías. Todos ellos son miembros de un grupo de aficionados al teatro pero también estaban ataviados del mismo modo los propietarios de la Masía que han abierto a todos las puertas de su casa.
Les han recibido con un par de jotas, la primera cantada por Rogelio miembro del grupo de teatro y la segunda la ha cantado Andrea la bisnieta de la masovera del Mas del Aragonés.
Tras esta bienvenida han llegado las faenas diarias de los masoveros y los prescriptores han masado pan, lo han sacado del horno y han preparado los dulces para después de comer. Otros se han encargado del «mondongo» para hacer chorizos (amasando la carne con las especias y posteriormente embutiéndolo y atándolo) y de hacer rastras de judías verdes para secar.
Pero la faena del masovero es mucho más compleja, así que los viajeros también han ido a por agua a la fuente con el cántaro, han lavado la ropa a mano, han ido a por huevos al corral, han segado en el campo y han cortado leña.
Ha sido una jornada dura que ha terminado con una comida al aire libre, típica de una masía, queso fresco, sopas de pan, judías blancas, chorizo frito… y de postre las «tortas con alma» que habían preparado por la mañana.
Además, la comida ha sido amenizada por Les Morenillas, un grupo turolense que participa en Poborina Folk y que ya sorprendió al grupo del Maestrazgo en Miravete de la Sierra el pasado jueves. Además de con música sefardí de fondo, los participantes del «SocialTrip Teruel» han culminado su día en la masía disfrutando de los juegos tradicionales que les han propuestos los masoveros. Tras esta jornada intensa en el campo los viajeros han disfrutado de un baño en la pozas de Beceite.
Esta noche les espera una muestra gastronómica en la Fuente del Miro donde podrán degustar una exquisita selección de los mejores productos del Matarraña y conocer sus platos más típicos.
Cabe destacar, además, que la noche del viernes se incorporó al viaje la fotógrafa americana, afincada en Teruel, Lori Needleman (@lorineedleman) y esta noche se volverá a incorporar a la ruta, por unas horas, Carlos Pauner (@carlospauner).

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.