Perspectivas de crecimiento “muy positivas” para el Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo Rector al objeto de hacer balance de las actividades realizadas en los últimos meses, analizar el estado de la ruta tras la situación generada por el Covid-19 y definir las estrategias a seguir, la mayor parte de ellas incluidas en el plan de actuaciones 2020, aprobado en el último Consejo Rector de la entidad.

En el encuentro, desarrollado telemáticamente, han participado el presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando, y el diputado delegado de Turismo Diego Piñeiro. Todos los representantes de las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han puesto de manifiesto su compromiso por la ruta como herramienta de dinamización y promoción de los territorios así como de atracción de visitantes a los destinos y poblaciones que la integran.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, que actualmente ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid, ha destacado el “magnífico trabajo realizado” así como las “posibilidades de futuro de una ruta por la que vamos a seguir apostando todas las diputaciones”.

Actuaciones realizadas
Durante el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de las actividades realizadas en los últimos meses y en concreto en 2019, un año caracterizado por una intensa labor en materia de infraestructuras destacando la campaña de mejora y refuerzo de la señalización senderista y BTT de la ruta, lo que llevó a realizar 2.474 intervenciones en 1.237 kilómetros de recorrido. También se han puesto de relieve otras actuaciones de promoción como la edición de 40.000 folletos de todo el itinerario, 24 nuevas topoguías de la ruta, 10.000 guías turísticas del Camino del Cid, la campaña promocional de uso del Salvoconducto, la puesta en marcha de una exposición itinerante sobre el Camino del Cid o la colaboración con Zebra, productora de la serie “El Cid” que Amazon estrenará en próximas fechas.

No obstante, uno de los proyectos más importantes del pasado año fue la puesta en marcha de la página web en inglés del Camino del Cid que pretende convertirse en el referente cidiano en el mundo anglosajón en Internet tal y como ya ocurre con la página web en español que el año pasado superó el medio millón de visitas.

Por otro lado, y con el objetivo de potenciar la imagen del itinerario en el exterior, en 2019 el Camino del Cid participó en foros de relevancia internacional como la International Tourismus Börse (ITB) de Berlín o la World Travel Market de Londres, actuaciones desarrolladas bajo la marca “Rutas Culturales de España”, amparada por Turespaña y de la que forma parte el Camino del Cid junto a otros cuatro grandes itinerarios turísticos y culturales de España. Asimismo, se han establecido una serie de contactos con agentes de viaje de Alemania y Holanda y colaborado con el escritor y periodista Marc Fernández que el pasado mes de mayo publicó el primer libro cicloturista del Camino del Cid en francés, tras recorrer la ruta el pasado mes de octubre.

Actuaciones en curso
En otro orden de cosas, en la reunión se han abordado otras actuaciones impulsadas el primer trimestre del año como la recopilación de prácticamente sesenta leyendas de temática cidiana (publicadas y georreferenciadas en la página web de la ruta), la edición de 24 guías digitales en inglés así como la publicación de un folleto turístico en este idioma del que se editaron 12.000 ejemplares. A finales de febrero, además, el Camino del Cid participó en la feria especializada en cicloturismo Fiets in Wandelbeurs, celebrada en Utrecht (Holanda). Por otro lado, tres localidades, La Vilueña y Maluenda, en Zaragoza y Retuerta en Burgos, se incorporaron a la Red de Sellado del Camino del Cid que actualmente ya suma 196 poblaciones y un total de 514 puntos de sellado.

Debido a la situación provocada por el Covid-19, algunas de las actuaciones previstas se aplazaron como la treintena de exposiciones de la ruta que ya estaban programadas en otras tantas localidades del Camino del Cid, aunque a día de hoy gran parte de ellas ya han fijado una nueva fecha en el calendario. Precisamente, el confinamiento ha servido para sacar adelante otros proyectos y así en mayo se presentó la campaña de señalización y la actualización de los tracks del recorrido, se actualizaron y completaron los contenidos textuales y gráficos de la página web incorporando 400 fotos e información de más de medio centenar de localidades, se trabajó en el II Rally Mototurístico Camino del Cid que tendrá lugar en octubre y, tras crear un apartado específico con información actualizada sobre el Covid-19, se remitió una encuesta a los alojamientos de la ruta al objeto de obtener una muestra representativa del sentir de los profesionales ante la situación generada por la pandemia.

Proyectos inminentes

Aunque con las cautelas propias derivadas de esta situación, se espera dar continuidad al plan de actuaciones aprobado en el último Consejo Rector. Entre las actividades más importantes destaca la campaña 2020/2021 de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT, incrementar el número de poblaciones de la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid, mejorar los servicios al cicloturista, el lanzamiento del III Concurso de Vídeos Camino del Cid, la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil de la ruta y las habituales actuaciones de promoción. En este sentido, se impulsará una nueva convocatoria del Premio Álvar Fáñez que este año se ha decidido suspender dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus.

Además de Manuel Rando y Diego Piñeiro, en el Consejo Rector han participado los presidentes provinciales de las diputaciones de Soria, Teruel y Castellón, Benito Serrano, Manuel Rando y José Martí respectivamente, el diputado de Turismo de Soria, Antonio Pardo, el diputado de Turismo de Guadalajara, Rubén García, el diputado de Personal de Zaragoza, José Carlos Tirado, la diputada de Turismo de Castellón, Virginia Martí y la vicepresidenta y diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra, junto a otros técnicos y miembro

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.