Una docena de expertos muestran el potencial de los rodajes en la jornada «En Teruel, se rueda»

Una docena de expertos han mostrado este martes todas las posibilidades que ofrece el sector audiovisual, en la I Jornada sobre economía de los rodajes y las potencialidades de la provincia de Teruel, organizada por la Diputación de Teruel a través de su servicio de apoyo a los rodajes, la Teruel Film Commision (TFC), en la que se han inscrito más de ochenta personas. La diputada de Turismo y de la TFC, Marta Sancho, ha destacado en la apertura de la jornada que desde el año 2021, cuando se puso en marcha la TFC, el impacto directo estimado de los rodajes en la provincia de Teruel es de 7 millones de euros.

La jornada está dirigida a sensibilizar sobre los efectos positivos de la acogida de rodajes cinematográficos en el territorio, que abarcan no solo los empleos directos más evidentes en el sector turístico, sino también en otros negocios. Y por ello ha resaltado en la apertura de la jornada Marta Sancho que «las inversiones en políticas públicas de atracción de rodajes están teniendo repercusión directa en el territorio», citando como prueba de ello que desde el año 2021, cuando se puso en marcha el servicio de la Teruel Film Commission, se estima un impacto de 7 millones de euros en la economía provincial.

Además de la bienvenida a todos los ponentes y participantes, la diputada ha avanzado algunos datos de balance de estos últimos doce meses, en los que provincia de Teruel acogió 20 rodajes de alto impacto, es decir, largos de ficción y cine publicitario, que han generado 217 días de actividad, con localizaciones de las 10 comarcas de la provincia. En concreto fueron las películas «Un hípster en la España vacía», «Cariñena, vino del mar», «Ancestral», «Tierra Baja» y «La Furia».

Ha avanzado además que para este 2024 ya están en marcha los trabajos para acoger dos largometrajes de ficción nacional, una serie internacional y tres piezas de cine publicitario. Y sobre todo ello ha destacado la importancia de la colaboración institucional: «Conseguir que la provincia de Teruel sea un territorio amable para los rodajes es un trabajo conjunto, que impulsamos desde la Diputación de Teruel a través de la Teruel Film Commission, pero con la estrecha colaboración con otras oficinas locales, comarcales y las distintas administraciones de las que dependen los permisos necesarios para los rodajes». Porque en su opinión, «se trata de poner las cosas fáciles, Desiertos, montañas o cascadas existen en otras partes del país, pero nuestro mayor logro es que un productor o un localizador en Barcelona o Madrid piense “a Teruel hay que llamar a ver qué tienen de lo que busco” o “pido también a Teruel que allí es más rápido”.

Ponentes

La jornada ha sido conducida por los periodistas Javier Lizaga y Cristina Teruel. Tras la inauguración por parte de Marta Sancho, la primera de las ponencias ha corrido a cargo de Manuel Cristóbal, doctor en cinematografía, que es productor de la galardonada “Buñuel y el laberinto de las tortugas” y ha sido asesor de políticas audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ha abordado las políticas públicas en el cine, y preguntado por un consejo para la provincia de Teruel ha dicho que “hay que apostar por mostrar en pantalla lugares que se conviertan en icónicos, buscar obras que transcurran en Teruel, que luzca Teruel y que las historias pasen en Teruel” porque en su opinión, “van a ser más cercanas y más exóticas para el público que no conozca”.

A continuación, ha sido el turno de Ernesto Moreno, con la ponencia “Un sector para invertir”. Director ejecutivo de Kenta Capital, banco de inversión independiente que ofrece soluciones de financiación e inversión. Especializados en cinematografía, son un referente en el soporte económico y captación de inversión para esta industria. En su intervención ha explicado las distintas posibilidades de inversión en proyectos audiovisuales y la fórmula de los créditos fiscales, incentivos en forma de deduccionesLaura Hidalgo, directora de Comunicación del Patronato de Turismo de Peñíscola, ha abordado en su ponencia “Turismo de pantalla: Peñíscola, un caso de éxito” la experiencia de esta localidad castellonense. Escenario de producciones como ‘Juego de Tronos’ ha sabido explotar, a través de sus responsables turísticos municipales, el ‘Turismo de Pantalla’ con numerosas acciones, hitos y recorridos que potencian esta rama de actividad en la localidad castellonense.

Tras la pausa café ha sido el turno de Jaume Jordana, uno de los localizadores de cine referentes en España. Con una extensa filmografía de un centenar de títulos y más de 20 años de actividad, es gran conocedor y apasionado de la provincia de Teruel. Impartirá la ponencia “La profesión de localizador y la provincia de Teruel como escenario de cine”.

Los siguientes en intervenir han sido Oliver Laxe, Oriol Maymo y Xavi Font, director y productores ejecutivos de larga trayectoria en la industria, conocidos por títulos como ‘O que arde’, ‘Mimosas’, ‘Quien a hierro mata’, ‘REC’, ‘Buried’, etc. Se encuentran inmersos en un nuevo proyecto respaldado, entre otros, por Movistar y El Deseo. Gran parte del rodaje tendrá lugar en Aragón y Teruel. En esta jornada hablarán sobre “Gestión económica de los proyectos cinematográficos y el impacto en el entorno de las localizaciones”.

A continuación se ha expuesto la experiencia de la Navarra Film Industry, con la ponencia titulada “Una estrategia pública global para la potenciación de la industria”. Bajo una estrategia global gubernamental que agrupa el fomento de la industria local, la captación de rodajes y un programa de incentivos propios, Navarra se ha convertido en un nuevo polo de atracción de la industria cinematográfica en España.

Antes del cierre institucional, con el balance anual de la actividad de la TFC, ha tenido lugar la ponencia “Rodar en Aragón: apoyo y asesoramiento a producciones externas”, de la mano de Natalia Martínez, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Proyectos e Impulso audiovisual de Aragón TV y Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.