Skip links

Un invierno apasionante

La provincia ofrece multitud de posibilidades para todos los públicos. Varios de los Pueblos más Bonitos de España, alimentos como la trufa u originales rutas por carretera son algunos de sus grandes reclamos turísticos.

La singular correlación de hábitats que van desde la alta montaña a los paisajes de ribera propiciada por la gran depresión central que forma el río Mijares es una de las espectaculares estampas de las que se puede disfrutar este invierno en Teruel, una provincia que ofrece multitud de opciones tanto a locales como a visitantes para esta estación del año. Entre ellas, destaca de manera notable la naturaleza, pues el territorio alberga paisajes impresionantes que se pueden recorrer por senderos habilitados, especialmente en circuitos muy populares junto a los lechos fluviales, como el del Parrizal de Beceite, el del río Cuervo (señalado como uno de los diez más bonitos de España por la marca turística Vías Summum) o el del barranco de la Hoz Mala entre Aliaga y Montoro.

Un territorio para recorrer ‘tranquitenso’

En esa toma de contacto con la naturaleza, si el otoño es tiempo de ver a los ciervos con la berrea, las de invierno son unas fechas extraordinarias para disfrutar de las aves, especialmente en la laguna de Gallocanta y otras masas de agua que invitan a ciudadanos de todas las edades a conocer uno de los fenómenos naturales más sensacionales de los próximos meses: la migración de la grulla común.

Aunque los amantes de los animales no pueden perderse el parque faunístico La Maleza de Tramacastilla. Un proyecto emblemático de la Sierra de Albarracín que acoge 40 especies autóctonas en semilibertad como lobos, muflones, cabras montesas, jabalíes y otras que antiguamente poblaron los montes de la zona. Una finca de 23 hectáreas de pinar y peñascos de rodeno cuyo objetivo principal es la educación de la población en el respeto a los animales y que tiene mucho éxito entre los más pequeños de la casa.

Melocotón D.O Calanda

Otro de los grandes valores del territorio es su gastronomía, pues cuenta con productos de alta calidad y reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Ejemplo de ello son la trufa, el melocotón, el aceite, el queso, el azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. También cabe destacar la patata de Cella, criada lentamente durante medio año bajo tierra para ofrecer una gran versatilidad en los platos, un sabor intenso y una larga conservación sin alterar su calidad; la ternera del Maestrazgo, de sabor, aroma y textura inconfundible gracias a la crianza del ganado, en régimen extensivo y en una zona de gran altitud; o el foie gras de Santa Eulalia del Campo, de máxima calidad y con un sabor y una textura únicos gracias a su delicado y minucioso proceso de elaboración artesanal.

Teruel para los que van ‘rapilento’

El invierno constituye una época ideal para disfrutar de experiencias alrededor del agroturismo, tanto por tener la opción de contemplar el paisaje y la naturaleza de la zona, como por hacerlo con los equipamientos de turismo rural y los productos de la tierra, que se transforman para ofrecer la mejor gastronomía a locales y visitantes. Así, se puede participar en experiencias turísticas como el trufiturismo, disfrutar de la recolección de setas, pastorear o conocer cómo se elabora el jamón de denominación de origen en alguno de los secaderos en altura de la provincia.

Trufas
Selección de trufas de Teruel
Comarca del Matarraña

Como contrapunto, las rutas ‘slow driving’,  las que se adentran por las agrestes tierras del Maestrazgo y las sierras y valles de la comarca de Gúdar-Javalambre o las de La Toscana aragonesa, que recorre las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, ofreciendo al viajero una visita tranquila y lenta, con el camino como protagonista. Los apasionados de las dos ruedas también pueden disfrutar de kilómetros de diversión en carreteras secundarias, plagadas de curvas y en plena naturaleza gracias a las rutas moteras del Bajo Aragón y a la A-1702, conocida como ‘The Silent Route’. Y sin coche, a pie, en bicicleta o en caballo, miles de kilómetros de rutas senderistas y vías verdes.

La Ruta del Silencio

Tras la visita natural y la degustación de los alimentos, una interesante opción es recalar en alguno de los muchos pueblos que guardan bellezas singulares, entre los que destacan los que integran la red de Pueblos más Bonitos de España, en la que Teruel es la provincia con más núcleos (Albarracín, Mirambel, Cantavieja, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Valderrobres y Calaceite). Igualmente, hay otros pueblos englobados en la red de pueblos mágicos y otros que, aunque no figuren en rankings, tienen mucho que ofrecer.

Carretera A-1702 (The Silent Route)

La provincia es sin duda una tierra para disfrutar del asfalto conociendo sus paisajes y sus municipios. En este sentido cabe resaltar The Silent Route, los 63 kilómetros de una carretera panorámica que discurre entre las comarcas del Maestrazgo y Sierra de Arcos como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén. Con masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos, montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio, palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio, en suma, entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.

Descarga la guía en pdf

Disfruta del Invierno en la provincia de Teruel

Diputación de Teruel

Guía de Turismo

Descárgate la “Guía Siente Teruel” y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.