‘El Podium del Cid’ y ‘Tierras de Frontera’, entre los proyectos finalistas al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

Los proyectos turolenses “El Podium del Cid” y “Tierras de Frontera” son dos de los ocho finalistas que optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. El objetivo del certamen es reconocer la labor de aquellas asociaciones que realizan diversas actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario.

Al premio, dotado con 2.000 euros, concurren proyectos procedentes de las provincias de Teruel, Burgos, Soria y Guadalajara. Este año, en el que se celebra la 10ª edición de la convocatoria, destaca la variedad de las propuestas recibidas y, aunque tres de ellas tienen como eje central una obra de teatro relacionada con el Cid o con el Cantar, se han recibido otras que incluyen la creación de un mural de gran formato, el acondicionamiento de enclaves cidianos, la puesta en marcha de un “paseo de la fama cidiano” o un encuentro entre colectivos de personas sordas para realizar un pequeño recorrido por el Camino del Cid.

La provincia de Teruel aspira al premio con el proyecto “El Podium del Cid” de El Poyo del Cid y con “Tierras de Frontera”, de Teruel capital. El primero, impulsado desde la Asociación Cultural Mío Cid plantea la difusión de la figura del Cid, el patrimonio material e inmaterial que le rodea así como la promoción del Camino del Cid a través de “El Podium del Cid”, un cómic editado por el colectivo y que quiere distribuir entre el más de medio millar de puntos de sellado con los que cuenta la ruta. El segundo proyecto turolense, presentado por la asociación “Las 7 Pléyades” propone una lectura pública del Cantar de mio Cid por parte de un grupo de niños de 9 y 10 años de edad que, vestidos con indumentaria medieval y acompañados con música de la época, recorrerán las principales calles y plazas de la ciudad de Teruel recitando algunos de los fragmentos más emblemáticos del Poema.

Por la provincia de Burgos aspiran al premio cuatro proyectos. La Asociación Cultural Serralba de Peñacoba participa con la propuesta “Camino del Destierro, el Cid en Peñacoba”, una iniciativa que llevarán a cabo en el mes de agosto y que incorpora numerosas actividades en torno al Camino del Cid. Para ello plantean una Semana Cultural cuyo eje central será una obra de teatro así como la realización de diversas actuaciones de conservación, acondicionamiento y limpieza del itinerario a su paso por el municipio.

Desde Huerta de Rey proponen la VI Jornada Medieval del Cid y la 1ª Semana Cultural Cidiana. El próximo 30 de julio, la Asociación El Cid pasó por Huerta tiene previsto representar, un año más, “La leyenda del Cid”, una obra teatral protagonizada por los vecinos del pueblo en el que repasarán diversos episodios de la vida del Campeador. La jornada, además, se completará con otras actividades de temática medieval y, como principal novedad, este año desarrollarán una semana cultural cidiana previa que incluirá exposiciones, charlas, etc.

Por su parte, la Asociación de Personas Sordas de Burgos “Fray Pedro Ponce de León” presenta el proyecto “El Camino del Cid sin barreras”. La propuesta plantea retomar los encuentros que celebraban durante el Fin de Semana Cidiano de Burgos con otras asociaciones de personas sordas, especialmente de las provincias de Guadalajara y Zaragoza. Proponen realizar una serie de visitas guiadas a los lugares cidianos más emblemáticos de la ciudad de Burgos así como un pequeño recorrido por la ruta del Destierro del Camino del Cid. Para ello prevén contar con un técnico que organice el encuentro así como con un intérprete de lengua de signos.

Finalmente, la Asociación Vivar, cuna del Cid de Vivar del Cid propone la representación, dentro de sus Jornadas Cidianas del mes de julio, de la obra de teatro “La noche que murió el Cid”, representada por miembros de la asociación y que irá precedida por la puesta en escena de un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la localidad. Asimismo, plantean la creación, en una de las calles del pueblo, de un “paseo de la fama cidiano” en el que se instalarán unas serie de baldosas o placas conmemorativas con los nombres de las personas o entidades que hasta la fecha han recibido la “Tizona”, el galardón que la asociación lleva entregando desde hace más de veinticinco años durante sus fiestas en honor al Cid.

Desde la provincia de Soria, la Asociación Cultural Comunidad de Vecinos y Amigos de Torrevicente Torre-Acción plantea crear un mural de azulejos, con la técnica “trecandis-mosaico” en el lateral de una vivienda del pueblo, paso obligado para los viajeros del Camino del Cid. El diseño hará referencia tanto a la figura del Cid como al propio itinerario.

Mientras, desde Anguita, en la provincia de Guadalajara, opta al premio el proyecto “Mejora y adecuación de las Cuevas del Cid”. Se trata de una iniciativa con la que pretenden señalizar este entorno y acondicionarlo como lugar de descanso para los viajeros que recorran el Camino del Cid. Cuenta el Cantar que el Cid y sus hombres pasaron por este enclave que ahora la Asociación Cultural Amigos de Anguita, junto a otras asociaciones de la localidad, quiere poner en valor.

Hasta la fecha más de medio centenar de asociaciones han participando en el certamen. El proyecto ganador de la presente edición se dará a conocer durante el transcurso del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid cuya celebración tendrá lugar en próximas fechas.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.