La DPT y el Consejo Regulador de la D.O.P. distinguirán a los hosteleros con “Estrellas Jamón de Teruel”

La Diputación de Teruel (DPT) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel distinguirán con una, dos y tres “Estrellas Jamón de Teruel” a los establecimientos hosteleros de la provincia en función del uso y presentación que ofrecen de este producto agroalimentario. Impulsada desde el área de Turismo de la DPT, la iniciativa ha sido presentada esta mañana por el diputado Diego Piñeiro, el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, y el presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano.

El objetivo de poner en marcha estas distinciones es conseguir que la hostelería a nivel provincial destaque por su excelente trato del jamón de Teruel, “un producto de la mejor calidad, de kilómetro cero, rentable y que identifica a nuestra provincia”, ha comentado el diputado Diego Piñeiro. “Queremos mimar uno de nuestros productos estrella y que los establecimientos del territorio se distingan ofreciendo nuestros productos más destacados, respondiendo en su servicio a los estándares de calidad y excelencia que poseen, en una acción claramente unida al trabajo que estamos realizando por el turismo sostenible”, ha añadido.

Para obtener las estrellas, se llevará a cabo un seguimiento de aquellos establecimientos que deseen ser valorados de acuerdo a los siguientes criterios iniciales: la exposición al público de un Jamón de Teruel D.O.P. en el establecimiento, un correcto corte a cuchillo, que éste se realice o no en presencia del cliente, que se sirva en lonchas pequeñas y finas, o que tenga lugar preferente en la carta. Son los primeros, pero no los únicos criterios que se tendrán en cuenta en la valoración final.

Un grupo formado por entre cuatro y cinco personas será el encargado de visitar los establecimientos a modo “cliente misterioso” para valorar los criterios establecidos. Una vez comprobado el buen uso que hacen del producto, la DPT y el Consejo Regulador distinguirán a estos establecimientos con tres, dos y una estrella. Estas distinciones las podrán lucir los hosteleros en el interior de su establecimiento, así como en la puerta del mismo.

Además, ambas entidades editarán una guía con las puntuaciones, tanto en formato digital, QR como papel, que será difundida por sus redes sociales y página web. “Este proyecto permite tener un mapeo real de los establecimientos que cortan el jamón a cuchillo”, ha precisado Diego Piñeiro. La DPT y el Consejo Regulador pretenden institucionalizar la entrega de las distinciones de las Estrellas con motivo de la celebración de la Feria del Jamón de Teruel, en el mes de septiembre.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel considera que “una de las grandes puertas de nuestro producto en el mundo es el turismo”, según ha indicado su presidente Ricardo Mosteo. “Con estas distinciones se da visibilidad a aquellos profesionales que mejor tratan el producto”, ha añadido.

El presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, ha comentado que el deseo de los hosteleros es que, a través de este proyecto, el personal de los establecimientos se profesionalice. Además, la asociación confía en que con estas nuevas distinciones anuales “los profesionales se esfuercen y consigan las estrellas”.

Formación

Esta la iniciativa va unida a una formación previa dirigida a los profesionales de la hostelería de la provincia, con el objetivo de convertirlos en suscriptores de un producto reclamo con Denominación de Origen como es el Jamón de Teruel o Paleta de Teruel. Se formará a los participantes en el aprendizaje y profesionalización del corte a cuchillo de Jamón de Teruel, así como en la presentación correcta y profesional de los platos servidos en sus establecimientos.

Este curso de formación pretende que los profesionales sean conocedores de las singularidades propias del Jamón de Teruel y de su Denominación de Origen, siendo este uno de los alimentos más representativos de la provincia de Teruel, especialmente entre el público turístico que nos visita y que está creciendo exponencialmente en los últimos años.

La DPT impulsará los cursos de corte en todas las comarcas turolenses. En cada una se impartirá, al menos, un curso con un número de 12 alumnos, lo que supondrá una formación de un total de 120 profesionales. El perfil de todos ellos responderá a camareros profesionales y personal que dirige los propios establecimientos. Durante un total de ocho horas, se enseñará a sacar el máximo provecho al producto, extrayendo el máximo número de virutas de las distintas partes de la pieza.

Además de formar en el corte correcto, se han editado dos vídeos explicativos basados en un estudio acerca de la rentabilidad del producto, en los que se insiste en el alto rendimiento económico que un profesional de la hostería puede sacarle a una pieza de jamón de Teruel.

Las fechas previstas para los cursos son las siguientes:

28 y 29 de marzo: Alcañiz

4 y 5 de abril: Teruel

25 y 26 de abril: Mora de Rubielos

9 y 10 de mayo: Albarracin

16 y 17 de mayo: Cantavieja

23 y 24 de mayo: Valderrobres

30 y 31 de mayo Calamocha

6 y 7 de junio: Andorra

6 y 7 de junio: Híjar

13 y 14 de junio Utrillas

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.