La provincia de Teruel incorpora los códigos QR a su promoción turística

El Patronato Provincial de Turismo de Teruel está llevando a cabo una clara apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para el mayor y mejor desarrollo de la promoción turística. Buena prueba son las dos iniciativas que se acaban de dar a conocer hoy: la incorporación de los códigos QR como nuevos soportes informativos accesibles a todo aquel viajero que lo desee y la edición, en formato USB, de amplia información multimedia sobre los recursos turísticos turolenses (mapas, fotografías, vídeos) dirigida a los profesionales del sector.
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Ambas actuaciones permiten modernizar y ampliar de manera muy notable la accesibilidad de la información turística disponible sobre la provincia de Teruel. Además el presupuesto de estas innovadoras aplicaciones, con una cuantía global que no alcanza los 9.000 euros, demuestra que es posible incrementar acciones de fomento del turismo al mismo tiempo que se racionaliza y optimiza el uso de los recursos económicos disponibles en esta materia.
La difusión del código QR del Patronato Provincial de Turismo de Teruel se va a realizar a través de las diez entidades comarcales turolenses. Se trata así de coordinar y sumar esfuerzos en un sector fundamental para el conjunto de nuestro territorio. Las oficinas de turismo comarcales, así como otros puntos de interés turístico, contarán con un total de 50 códigos QR en soporte de metacrilato y fácilmente accesibles para que los usuarios puedan capturarlos y utilizarlos para descubrir un rico y diverso conjunto de informaciones interesantes para realizar su visita a la provincia.
EL CODIGO QR, UN FORMATO MUY UTIL PARA EL TURISMO
El código QR (o «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos bidimensional, que puede ser leída mediante la acción de teléfonos móviles tipo smartphone, ipad, tablet u otros soportes informáticos que cuentan con la aplicación apta para capturar la imagen y descifrar el contenido del código. Este sistema de codificación se ha convertido en un elemento muy popular entre los usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en las redes sociales.
Entre los nuevos usos orientados al turismo destaca la progresiva implantación de los códigos QR como un formato muy útil para la promoción: su sencillez y comodidad de acceso a contenidos multimedia complementa o incluso reemplaza, en muchas ocasiones, a los soportes tradicionales que se vienen utilizando para divulgar los contenidos de las ofertas turísticas a los consumidores.
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Los códigos QR cuentan con una seire de indiscutibles ventajas: permiten el acceso a la información turística en cualquier lugar y en cualquier momento, mejoran la calidad del contenido de las informaciones, facilitan una mayor flexibilidad para el uso de contenidos multimedia, hacen posible la construcción de productos turísticos con mayor valor añadido y refuerzan la calidad de los existentes, mejoran las estrategias de marketing así como el seguimiento de las campañas de promoción (el servidor revela el origen de la conexión celular y la nación de procedencia de los móviles usados para capturar el código). En definitiva, el uso multitudinario de los códigos QR fomenta entre los viajeros un papel más activo y atractivo en el disfrute de los lugares turísticos que recorren.
El Patronato Provincial de Turismo distribuirá su código QR no sólo a través de los 50 soportes informativos de metacrilato instalados en oficinas de turismo y puntos de interés para los visitantes. Dichos soportes informativos, además, se ha previsto que se renueven periódicamente para así potenciar los diferentes eventos y equipamientos turísticos con que cuenta Teruel.
Es importante subrayar que el código QR del Patronato también estará disponible en las oficinas de turismo de aquellos lugares de nuestro entorno que generan más visitantes hacia Teruel: Barcelona, Tarragona, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Zaragoza y Huesca.
También el Patronato ha editado 1.000 adhesivos con el citado código (500 para uso en el exterior y 500 para uso interior) que tendrán una difusión prioritaria en todos aquellos espacios vinculados con el turismo turolense. Lógicamente, la web del Patronato incorporará el código QR para que pueda ser capturado por cuantos accedan a ella en busca de información actualizada.
Asimismo, los nuevos materiales informativos que se están elaborando (un mapa turístico de Teruel que contenga las rutas senderistas, de btt y gastronómicas, y una guía turística provincial) y que está previsto se difundan a partir del mes de julio de 2012, incorporarán el código QR.
Por último, a partir de ahora, todos los reclamos publicitarios vinculados con la campaña «Teruel Versión Original» contarán con el código QR.
UNA USB CON INFORMACION GRAFICA Y MULTIMEDIA
El Patronato Provincial de Turismo ha editado 1.000 ejemplares de una USB de 2 GB que contendrá documentación gráfica y multimedia sobre los recursos turísticos de la provincia (mapas, fotografías, vídeos, etc.). Igualmente, la USB lleva un link que dirigirá directamente al usuario a conectarse con la página web del Patronato: www.teruelversionoriginal.es Sus destinatarios serán todos aquellos profesionales vinculados al sector turístico (agencias de viaje, touroperadores, promotores de eventos y viajes de familiarización, entidades organizadoras de ferias y congresos, etc.). Este material estará disponible a partir del mes de julio y su utilización reforzará la labor promocional del turismo turolense.
El fácil manejo y el pequeño tamaño de este dispositivo USB, junto a la alta capacidad de albergar contenidos multimedia, lo hace sumamente atractivo para todos aquellos interesados en disponer de una información completa, actualizada y rigurosa sobre la oferta turística que alberga la provincia de Teruel.

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