Otoño Micológico en Gúdar-Javalambre

Las actividades comenzarán el próximo sábado en Mosqueruela
Teruel, 17 de octubre de 2012.-
Los amantes de la micología y de la naturaleza tienen cuatro citas este otoño en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), que les llevarán a conocer los secretos que se esconden en los suelos de los municipios de Mosqueruela, Nogueruelas, Linares de Mora y Puertomingalvo.
El «Otoño micológico» está promovido por la administración comarcal, la Asociación para el Desarrollo AGUJA y la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar – Javalambre. El objetivo es divulgar el patrimonio natural de esta comarca turolense a través de la micología, haciendo turismo en una de las zonas más bellas de España.
Las actividades programadas se desarrollarán a lo largo de cuatro fines de semana de los meses de octubre y noviembre. Comenzarán el próximo sábado día 20 en Mosqueruela, y continuarán el sábado 27, en Nogueruelas. Ya en noviembre, las citas serán en Linares de Mora, los días 2, 3 y 4, y finalmente, en Puertomingalvo, el día 17, donde se clausurará esta primera edición del «Otoño Micológico».
Los promotores del «Otoño micológico» quieren programar iniciativas que diversifiquen la oferta turística y que satisfagan las expectativas de los amantes del medio rural, con todo lo que esto supone: naturaleza, micología, gastronomía, relax, conocimiento, respeto al medio ambiente… Por ello, en cada cita se combinan las salidas al campo con charlas, talleres culinarios, degustaciones y actividades infantiles donde los participantes pueden acercarse al mundo de las setas de forma diferente, aprendiendo a recolectarlas, a clasificarlas y a sacarles el máximo partido en la cocina. Además, las propuestas están pensadas para que se puedan disfrutar en pareja, en familia o con amigos.
En las ponencias participarán expertos micólogos de la Asociación Micológica y de Plantas Medicinales de Sobrarbe, de las Asociaciones Micológicas de Castellón y de Valencia y efectivos de la Sección de Montaña de la Guardia Civil.
Por otro lado, los establecimientos turísticos de la comarca ofrecerán menús especiales durante todo el «Otoño micológico».
La comarca de Gúdar – Javalambre es conocida por sus dos estaciones de esquí (Valdelinares y Javalambre, del grupo Aramón) y por diversos productos agroalimentarios que la hacen única, como la trufa negra (Tuber melanosporum) o el propio Jamón de Teruel DO. Sin embargo, los recursos que ofrece al visitante son mucho más amplios y pueden disfrutarse durante las cuatro estaciones del año. El otoño es especialmente generoso con el turista, ya que al colorido que viste el paisaje, se une una gastronomía rica en matices gracias a las setas. Esto, unido a la belleza de los núcleos urbanos, proporciona al viajero una jornada o un fin de semana repletos de experiencias que se disfrutan con los cinco sentidos.
Mucho más que un alimento
La atracción del hombre por las setas va mucho más allá de su valor nutricional. Es un placer salir al campo a recogerlas y disfrutar de un día en familia, conocer sus propiedades, su ciclo vital, sus secretos, sus peligros, aprender a cocinarlas… La micología es un mundo amplio que atrae a muchas personas por su diversidad y su complejidad. Para mostrar esta riqueza los promotores del primer «Otoño micológico» han programado las siguientes actividades:
Mosqueruela, 20 de octubre
Durante la mañana, será la Asociación Micológica y de Plantas Medicinales de Sobrarbe (Huesca) la que enseñe a los participantes tanto a buscar, como a recoger y clasificar las setas. Por la tarde, se celebrarán dos charlas, una sobre «Iniciación a la micología», a cargo de Fran Cervera (Asociación Micológica y de Plantas Medicinales de Sobrarbe), y otra sobre los «Peligros en el monte», ofrecida por miembros de la Sección de Montaña del Cuerpo de la Guardia Civil. Para finalizar se desarrollará un taller práctico de cocina y una degustación de platos con setas.
Nogueruelas, 27 de octubre
En esta ocasión será la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS) la encargada de coordinar a los participantes durante la mañana. Por la tarde se desarrollará un taller práctico de cocina y una degustación, y a continuación tendrá lugar la conferencia «Iniciación al maravilloso mundo de las setas», a cargo de Gonzalo Miguel Ferrer (ASMICAS). Además, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un mercado artesano que animará las calles del municipio durante la jornada.
Linares de Mora, 2, 3 y 4 de noviembre
Los promotores contarán de nuevo con el apoyo técnico de miembros de la Asociación Micológica de Castellón durante este fin de semana. Las salidas al campo se combinarán con el montaje de una exposición de los hongos recolectados, un concurso de dibujo infantil sobre el mundo de las setas, una charla sobre curiosidades de estos seres vivos a cargo de Clemente Miró (ASMICAS), un taller de cocina y una degustación.
Puertomingalvo, 17 de noviembre
La última de las jornadas programadas será coordinada por integrantes de la Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL). Durante la mañana se saldrá al monte a buscar y recolectar ejemplares, que se estudiarán y clasificarán tras la comida. Por la tarde tendrá lugar la conferencia «El género Agaricus: características, clasificación y comestibilidad», a cargo de Joaquín Herrero (SOMIVAL), y para terminar, se desarrollará un taller práctico de cocina y una degustación.
El coste de cada una de estas cuatro propuestas es de 5 euros por persona, aunque existen descuentos para aquellos que deseen participar en más de una jornada. Las inscripciones se pueden hacer a través de http://www.gudarjavalambre.es/, en el 978 80 00 08 / 628 36 23 33 o por e-mail: turismo@gudarjavalambre.es.
Los medios que deseen más información pueden contactar con la técnico de Turismo de la Comarca de Gúdar – Javalambre, Puri Villarrolla (978800008 y 628 36 23 33) o con el gerente de AGUJA, Enrique Asín (978807126 y 690935887).
Imagen relacionada con la noticia

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.