Éxito del primer Social Trip que recorre la provincia de Teruel

El Patronato de Turismo ha presentado esta mañana algunos de los datos más significativos sobre la repercusión que ha tenido el «SocialTrip Teruel» y ha calificado de «éxito» el proyecto.
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Sólo en la red social Twitter el hashtag #sienteTeruel ha conseguido 21 millones de «impresiones» durante los 4 días que duró el viaje. En total, hasta hoy, más de 27 millones de «impresiones» si se hace el recuento desde que comenzó a utilizarse la palabra clave y que fue durante el evento de promoción que llevó a cabo el Patronato de Turismo en Bilbao el 9 de noviembre. Como aclaración, las «impresiones» son las veces que un tweet con el hashtag #sienteTeruel se ha dejado ver. Luego #sienteTeruel ha aparecido en 27 millones de timelines.

Además de Twitter #sienteTeruel ha llegado a muchas otras redes sociales y continuará haciéndolo porque el proyecto no ha terminado con este viaje de 4 días. Como ha explicado el vicepresidente del Patronato de Turismo, Andrés Hernández, «esto sólo es el principio y vamos a continuar trabajando en esta iniciativa y en muchas otras para que #sienteTeruel cada vez llegue a más gente».

En la aplicación Instagram para Android y Iphone ya hay 484 fotos compartidas con la palabra clave #sienteTeruel y en la red social de fotografía Flickr hay 145 imágenes.

En Pinterest herramienta para compartir fotografías y que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más, se han creado 6 tableros con títulos similares a SocialTrip Teruel y que contienen en total 396 «pines» o fotografías.

En la famosa red social Facebook los 12 participantes también han incluido en sus perfiles contenido sobre #sienteTeruel, así como se ha colgado información en las páginas de Eventosfera, Emoción 7 y «Teruel Versión Original». 

Además en Scribd (plataforma virtual para alojar ducumentos) se han producido 2.864 lecturas de los 4 documentos publicados sobre #sienteTeruel.

Los protagonistas del viaje también han empezado a colgar videos en Youtube como el publicado por Mario Schumacher y titulado «Enamorado de Teruel. Las 1.000 sonrisas del Social Trip Teruel 2012», o el de @annouk_ (Anna Alfonso Paris) a través de agoranews.es y titulado «Social Trip Teruel pone de relevancia el activo más importante, las personas».

Algunos de los «influencers» que han participado en este proyecto no han tardado en contar su experiencia a través de sus blogs. Así podemos leer ya las impresiones de @calvoconbarba, @lasblogenpunto, @turiskopio, @antoniodomingo o @gersonbeltran.

Algunas de las declaraciones en sus post dicen:

@turiskopio: 
Y #sienteTeruel ha sido una clara muestra de la transformación que va a experimentar el blog-trip a corto plazo porque no podemos perder ciertas tradiciones y el contacto físico con el planeta que nos rodea. La tecnología es algo accesible a todos que apenas aporta diferenciación entre un producto/destino y otro. Sin embargo, la naturaleza, la cultura, la historia y las personas no son replicables como un robot (…).

Por último, creo que uno de los grandes éxitos del viaje ha sido la calidad humana de los participantes (como no podía ser de otra manera en un social trip!), todos ellos grandes profesionales con los que hemos formado una piña, o familia como se ha dicho en algún twitt, así como la selección de empresas y entidades gubernamentales locales que nos han dado todo tipo de facilidades, apoyo y ánimo durante estos dos días. 

@lasblogenpunto
 (primer post): Os anticipo que el de hoy no va a ser un post convencional, sino más bien una carta abierta a todos aquellos que han hecho posible que haya podido disfrutar de una experiencia ‘auténtica, vital, empática y, sobre todo, muy humana’, denominada Social Trip, ‘Siente Teruel’. 

Porque este viaje, no ha sido un viaje más.


@calvoconbarba:
 «Un buen ejemplo de uso de las redes, a mi entender, ha sido el (maravilloso) SocialTrip por Teruel en el que he tenido la suerte de participar este pasado fin de semana. Ha sido una inteligente combinación de estudio de mercado de doble vertiente (por una lado la definición previa de targets, que ha sido la que ha servido para definir a los asistentes, por otra la que ahora estarán haciendo, analizando las impresiones y opiniones vertidas, para confirmar y/o modificar sus planteamientos previos), junto con un componente importante de branding con un storytelling muy, muy estudiado, y la obvia (y declarada) intención de generar leads a través de quien a él hemos asistido, algo que entiendo se ha conseguido». 

@lasblogenpunto 
(segundo post): Hace unos días, tuve la oportunidad de participar en una iniciativa de la Diputación de Teruel (#SienteTeruel), en la que los impulsores de la misma, pusieron en manos de los turolenses ‘de a pie’, la responsabilidad de contarnos ‘la realidad de la provincia’.

Huyendo de los habituales corsés -guías turísticos, azafatas, personalidades relevantes, etc-, los organizadores apostaron por ceder la palabra a sus ciudadanos, permitiendo que el storytelling de la acción se improvisara de forma totalmente natural.


Y así, la naturalidad, el sentimiento y la cordialidad se convirtieron en el factor diferencial de la experiencia y en la principal clave de su éxito.

Volviendo a los datos, respecto a la monitorización Web, se han analizado los últimos 7 días de la campaña #SienteTeruel y los cifras son:

  • Aproximadamente 766 resultados en búsqueda avanzada de post en blogs y Webs con el término ‘#sienteTeruel.
  • Aproximadamente 12.200 resultados en búsqueda avanzada en la totalidad del periodo de comunicación de la campaña #SienteTeruel.
  • Aproximadamente 846 resultados en búsqueda avanzada utilizando filtro estricto sobre el término «#SienteTeruel» (todos los resultados) en Google.com acotando los últimos 7 días y a páginas de España.
En cuanto al seguimiento mediático del «SocialTrip Teruel» la información sobre el proyecto ha aparecido, por citar algunos medios, en Diario de Teruel, La Comarca, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Aragón Digital, Eco de Teruel, COPE, SER, Aragón TV, Aragón Radio, Onda Cero, Europapress, Qué.es, elEconomista.es, LaInformación.com, 20minutos.es, gentedigitital.es y elcorreo.com o Terra.es
AGRADECIMIENTOS
Desde el Patronato de Turismo se quiere destacar cómo se ha implicado la sociedad turolense en este proyecto, así como los empresarios que han puesto su granito de arena para que la iniciativa pudiera llevarse a cabo. Sin olvidar la importante colaboración de los medios de comunicación turolenses, imprescindible también, para dar a conocer el evento.
Para el vicepresidente del Patronato de Turismo, Andrés Hernández, «SocialTrip Teruel ha salido adelante gracias a todos». Hernández ha señalado que «para hacer marca, la marca Teruel, debemos ir todos a una y unirnos para conseguir mucho más» y ha aclarado que «lo hemos conseguido en este primer SocialTrip en el que hemos visto a todos los turolenses volcados en el seguimiento del viaje y queriendo participar y colaborar». Todo ello, ha matizado Hernández, «ha llevado a que los participantes conocieran el Teruel real, el generoso, el hospitalario».
Desde el Patronato de Turismo se quiere agradecer, enormemente, la colaboración de todos, especialmente, de aquellas empresas que han ayudado directamente para que el viaje fuera posible, ya sea con vehículos, con noches de hotel, almuerzos, cenas, visitas guiadas… También ha sido imprescindible la experiencia y todo el trabajo realizado por los organizadores del evento, Ana Santos, Luis Jaime Gómez y Carmen Urbano. La unión de todos los factores ha sido fundamental para que el proyecto culminara con éxito.
No obstante, la institución provincial quiere remarcar que este proyecto no ha finalizado y va a continuar. Desde hoy ya está activada la plataforma online (www.teruel.socialtrip.es) que va a recoger todo aquello que ha generado y va a seguir generando #sienteTeruel. Esta herramienta abierta a todos será otra ventana al mundo en la que la información continuará circulando.

Guía Turismo Diputación de Teruel

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