La Provincia de Teruel tendrá un espacio dinámico y lleno de sorpresas en ARATUR

Turismo Diputación y el Ayuntamiento de Teruel han cedido parte de su espacio en ARATUR a las Comarcas turolenses, así como a la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y a las Asociaciones de Productos Agroalimentarios. El objetivo de esta iniciativa ha sido presentar en el Salón Aragonés del Turismo todos los atractivos de la provincia de forma conjunta.
Imagen relacionada con la noticia
Desde la institución provincial se quiere potenciar el turismo en toda la provincia de Teruel y, para ello, «es fundamental aumentar las sinergias entre comarcas, aprovechando los puntos fuertes de cada una de las zonas», según ha manifestado, Andrés Hernández, diputado delegado de Turismo. Hernández ha agradecido a todas las comarcas «su implicación y buena disposición a la hora de colaborar en proyectos como ARATUR». Para el diputado de Turismo, «es un punto a nuestro favor que el visitante de la feria pueda ver de un vistazo los encantos que guarda la provincia en un mismo espacio». También se ha referido a la ayuda prestada por la Asociación de Empresarios Turísticos y las Asociaciones de Productos Agroalimentarios. Los primeros se van a encargar de organizar las diferentes degustaciones y los segundos han proporcionado los productos que se van a degustar de forma totalmente gratuita. Para Hernández «esta colaboración es un buen ejemplo de cómo hacer más cosas y mejores con menos recursos si todos aunamos fuerzas».
El espacio con el que contará la provincia en ARATUR tiene 80 metros cuadrados que estarán separados en 4 espacios. Uno de estos espacios será informativo y los visitantes no sólo podrán preguntar todas sus dudas, sino que podrán llevarse folletos informativos de todas las comarcas turolenses, además, del material promocional que Turismo Diputación reparte en todas las ferias en las que participa. Una segunda zona estará dedicada a las presentaciones y el tercer espacio será donde se llevarán a cabo las distintas degustaciones. Además la provincia contará con otro espacio expositivo en el que se exhibirán 26 fotografías de la provincia en la muestra «Un trocito de Teruel en…»
En total habrá 4 personas fijas que se encargarán de estos tres espacios, dos informadoras, una persona responsable de las presentaciones y la cuarta estará en el espacio de degustación. En todo momento, además, estarán apoyando a los responsables de las distintas comarcas que asistan a la feria.
El espacio se ha conjugado como una zona viva, dinámica y llena de sorpresas donde cada comarca tendrá tiempo, al menos, para una presentación propia en la que destacará aquello que desee difundir en este Salón Aragonés del Turismo.
El espacio institucional de la provincia contará con degustaciones de trufa, jamón de Teruel, quesos de Teruel, bloc de foie trufado, mousse de foie, flores cristalizadas con Azafrán de Teruel, chocolates al azafrán, patatas artesanas, vino turolense, almojábanas, y migas de Teruel con pan de pintera. No faltará tampoco el cortador profesional de jamón.
Además de estas degustaciones el viernes habrá un «Show Cooking» (cocina en directo) de Risotto de arroz bomba de Teruel con Setas de primavera al aroma de Trufa Negra. Por la tarde se presentará el X Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel y los visitantes podrán probar la tapa ganadora en 2012.
Todas estas actividades se intercalarán con las presentaciones de las distintas comarcas y también con la presentación el viernes del Social Trip Teruel que será a las 17.00 horas y la presentación de Teruel «Ciudad del Amor» que comenzará a las 18.00 horas. El sábado a las 19.00 horas el ritmo lo pondrá uno de los grupos que participa en el Poborina Folk que celebrarán un mini concierto en directo.
Cabe destacar también los sorteos que se irán celebrando a lo largo de los tres días que dura la feria. Todos aquellos que se acerquen al espacio turolense podrán rellenar una tarjeta con sus datos y entrar en el sorteo de varios lotes de productos gastronómicos y reclamos de la campaña «Teruel Versión Original», entre otros.
Imagen relacionada con la noticia

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DIA 31 VIERNES

11:00 INAUGURACION OFICIAL

11:30 Degustación de Jamón de Teruel al corte
12:00 Degustación de Quesos de Teruel
12:30 Degustación de Bloc de Foie trufado

13:00 Show Cooking Risotto de arroz bomba de Teruel con Setas de primavera al aroma de Trufa negra.
13:30
16:30
17:00 Presentación Social Trip #sienteteruel
17:30 Presentación y degustación de Flores Cristalizadas con Azafrán de Teruel (Premio innovación Gourmet 2013)
18:00 Teruel «Ciudad del Amor»
18:30 Degustación de dulces típicos de Teruel
19:00
19:30 Presentación X Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel – Degustación del Mini canelón con Jamón de Teruel – Rte. Amantes (Mejor Tapa Jamón de Teruel 2012)
20:00
20:00 SORTEO de Productos de Teruel.

DIA 1 SABADO
11:00 Gúdar – Javalambre: EL Cielo de Gúdar Javalambre
La trufa negra de Teruel: Gastronomía y Turismo
Red de Información turística
Degustación de Trufa Negra de Teruel
11:30 Andorra – Sierra de Arcos: Presentación del Congreso de Astronomía de Estercuel
12:00 Maestrazgo: NATURALmente
12:30 Degustación de Quesos de Teruel
Exposición «Vivir en la Frontera». La historia de San Juan del Barranco y las Albaredas.
13:00 Jiloca: Rutas BTT por la comarca y el Dance de San Roque de Calamocha
13:30 Maridaje Jamón de Teruel con vinos de la Bodega Mas de Torubio de Cretas
16:30 Bajo Martín a través de los sentidos
17:00 Talleres infantiles
17:30 Degustación de Chocolates al azafrán
18:00 Bajo Aragón: Presentación de las RUTAS MOTERAS
18:30 Parque tecnológico MWINAS de Andorra
19:00 Comarca Comunidad de Teruel: Presentación Poborina folk y Festival Gayre
19:30 Degustación de Jamón de Teruel
20:00 Degustación de Patatas artesanas y Mousse de Foie Gras de Canard
20:30 SORTEO de Productos de Teruel
DIA 2 DOMINGO
11:00 Cuencas Mineras: Museo Minero de Escucha y el Tren Minero
Degustación de Jamón de Teruel al corte
11:30 Planetarium de Montalbán
12:00 Recorridos Senderistas por la Comarca de la Sierra de Albarracín
12:30 Degustación de Almohabanas
El Patrimonio de Albarracín y su restauración
13:00
13:30 Elaboración y degustación de Migas de Teruel con Pan de Pintera
16:30
17.00 Andorra Sierra de Arcos: Presentación de la Feria Lakuerter
17:30
18:00 Los recursos naturales de la Comarca del Matarraña
18:30 Cata de vinos Lagar d’Amprius – dirigida por Raul Igual Mejor Sumiller de España.
19:00
19:30 Degustación de Quesos de Teruel
20:00
20:30 SORTEO de Productos de Teruel

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.