Los Prescriptores impactados por el arraigo de las tradiciones en la provincia

Imagen relacionada con la noticia
Los 12 prescriptores que finalizaron ayer su visita por la provincia, vivieron la noche del sábado a las 00:30 horas en el centro de la plaza de Urrea de Gaén el momento de «romper la hora». Una tradición que desconocían la mayoría de ellos y que les dejó, como así afirmaron, «muy emocionados e impresionados». Hasta casi las 2 de la madrugada comprobaron por las calles del municipio la pasión que existe por la Semana Santa en los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Han pasado un fin de semana intenso cargado de historia, tradición y cultura en el que han podido conocer, además, algunos de los enclaves turísticos más importantes de la zona, así como las distintas alternativas de ocio que se pueden encontrar.
Ayer culminaron su viaje en Alcañiz donde visitaron las estructuras subterráneas de la ciudad, además del Parador de Turismo. Allí les estaban esperando varios Caballeros de la Orden de Calatrava que pusieron a prueba sus conocimientos, tras realizar el recorrido por el Castillo, con una yincana.
En cuanto a las primeras impresiones de este viaje por el Bajo Aragón y Bajo Martín de los 12 prescriptores, este es un resumen:
@jaime_estevez (Jaime Estevez): «la rompida me dejó el corazón acongojado, yo creía que conocía muy bien Teruel pero tras estas 48 horas vividas con intensidad he visto que no es así, es una tierra a la que no dejaré de volver»
@marioschumacher (Mario Schumacher): «4 palabras para describir este fin de semana, emocional, familiar, unidad y experiencias. Vivir lo que es romper la hora ha sido un sueño para mí, recomiendo que todo el mundo lo viva al menos una vez».
@gersonbeltran (Gersón Beltrán): «el territorio nos ha vuelto a demostrar que da todo lo que tiene, las personas transmiten humildad y cercanía, no sólo impresiona la pasión hacía las tradiciones, sino hacia la tierra, cómo luchan por desarrollar el territorio. En cuanto al momento de romper la hora, fue impresionante, algo mágico y que no imaginaba».
@latrinchera (Fernándo Alvarez): «me llevo, de nuevo, emociones gracias a Buñuel, pero también momentos de pasión y de velocidad. He descubierto un mundo desconocido para mí, el mundo del motor, y he vuelto a comprobar cómo se puede volver atrás en el tiempo en lugares como el Parador del Alcañiz.
@lasblogenpunto (Juan Boronat): «la noche de ayer fue espectacular y creo que hay que vivirlo es una experiencia para venir a conocer, impresiona el sentimiento que pone la gente, y sobre todo, pensar que están toda la noche tocando».
@calvoconbarba (Lucas Aisa): «yo destacaría la diversidad de actividades, descubrir que la tradición, los tambores y bombos, pueden ser el eje central de la visita pero que hay un montón de actividades a su alrededor para completarla o alargarla»
@antoniodomingo (Antonio Domingo): «emociones, momentos inolvidables, gente entrañable, todo ello se queda grabado y no se puede olvidar y esto se ha repetido en todas las zonas que hemos visitado hasta ahora. Por otro lado, estoy alejado de la Semana Santa y me ha sorprendido mucho cómo se vive aquí, ha sido impactante y si tuviera que elegir un lugar para ir en Semana Santa uno de los lugares sería, sin duda, Teruel. Es algo íntimo pero que impacta y que llega, recomiendo totalmente venir»
@nere_ariztoy (Nere Ariztoy): «me voy con la impresión reforzada de la autenticidad, de la pasión unida a la tradición. Lo que vivimos de la mano de alguien hace que la experiencia y el recuerdo sea mucho más enriquecedora. Me impresionó el momento de romper la hora porque es una tradición muy popular en la que participan desde niños hasta personas mayores. Recomiendo Teruel porque aquí se siguen viviendo las tradiciones que nos ayudan a volver a encontrarnos con nosotros mismos. Lo que se encuentra aquí es algo verdadero, algo auténtico».
@juankiWaldorf (Juan Carlos Saínz): «La sensación que mejor recuerdo y que nunca olvidaré fue el silencio de la plaza y de golpe la vibración de los tambores y bombos. De nuevo, grandes historias y vivencias, tengo muchas ganas de volver».
@gemmagarrido (Gema Garrido): «recomendaría sin duda romper la hora y vivir la Semana Santa aquí, lo que sentí ayer por la noche en Urrea de Gaén no recuerdo haberlo sentido nunca, espectacular, ha sido un #sienteteruel muy intenso y emocionante. Me impresiona la capacidad de los turolenses de poner en valor lo que tienen, es una característica muy diferenciadora de esta provincia».
@Annouk_ (Ana Alfonso): «En la primera visita tuvimos un mayor contacto con las personas del territorio y en esta ocasión hemos tenido contacto directo con el territorio y sus tradiciones y es muy interesante ver las dos perspectivas que nos acercan todavía más a Teruel y de forma diferente. En cuanto a la tradición de romper la hora la desconocía y recomendaría venir a verla y si es posible que lo hagan de la mano de alguien de Teruel»
@Bulbulsuperbul (Agustín Arambul): «destacaría del viaje los vínculos emocionales que se generan con la gente porque nos hacen partícipes de su cultura y sus costumbres, consiguen que para mí sea una experiencia muy intensa y emocionante. No olvidaré nunca el momento de romper la hora y la pasión reflejada en las caras de todos los que participaban».

Guía Turismo Diputación de Teruel

Descárgate la «Guía Siente Teruel  2021» actualizada y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.